Video Henry Ford

Loading...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vida y Obra de Henry Ford

Henry Ford fue el fundador de la compañía de automotores "Ford Motor Company" y pilar fundamental para el desarrollo de las cadenas de producción masivas modernas.

Nació en un pueblo rural al oeste de Detroit, hijo de William Ford y Mary Litogot. Tuvo 4 hermanos: Margaret (1867-1868), Jane (1868-1945), William (1871-1917) y Robert (1873-1934).

Desde muy chico, Henry fue amante de las maquinarias. En el verano de 1873, vio una máquina de vapor estacionaria que se utilizaba para distintas actividades agrícolas. Este descubrimiento le hizo empeñarse en conocer este tipo de tecnologías a fondo, y fue por esta razón que el niño se acercó al operador, Fred Reden, quien había montado la máquina sobre ruedas a las que había conectado mediante una cadena, y le pidió que le enseñase a utilizarla.

Luego de tal fascinación, Henry comenzó a reparar relojes, habiendo aprendido éste oficio luego de desmantelar y volver a ensamblar los relojes de todos sus amigos y vecinos.

En 1879, Henry abandonó su hogar partiendo hacia Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, en primera instancia en James F. Flower & Bros., y luego en Detroit Dry Dock Co.

Tres años después decidió volver a su casa para trabajar en la granja y encargarse del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse y, luego de manipularla decenas de veces, se volvió un verdadero experto. Gracias a su entusiasmo, fue contratado por la compañía Westinghouse para arreglar sus máquinas de vapor en caso de que existan problemas de fabricación.

En el año 1888, Ford se casó con Clara Bryant con quien tuvo a su único hijo: Edsel Bryant Ford.

Luego de buscar insistentemente un trabajo que cubriera sus expectativas, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y poco después se convirtió en ingeniero jefe. Gracias a eso, comenzó a tener suficiente tiempo y dinero, lo que le sirvió para emprender su propio proyecto con motores de gasolina.

En 1896, Ford inventó su propio vehículo autopropulsado, denominado Cuadriciclo que, luego de varios ajustes, se convertiría en el famoso Ford T. Este vehículo revolucionó por completo el transporte y la industria en Estados Unidos.

Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la Compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

Ford fue el inventor del fordismo, un sistema que se creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Otra de las innovadoras técnicas del fordismo es, sin dudas, el desarrollo de la cinta de producción a gran escala, la utilización de maquinaria especializada y muchos trabajadores con salarios elevados para que puedan comprar los autos que ellos mismos producían.

En 1936, Henry Ford junto a su hijo Edsel, crearon la Fundación Ford, cuyo objetivo principal era el de promocionar el bienestar de la gente.

Luego de sufrir una hemorragia cerebral, Henry Ford falleció a la edad de 83 años. Sus restos descansan en el cementerio Ford de Detroit.


Referencias:

1. Ford: My Life and Work, 22; Nevins and Hill: Ford: The Times, the Man, the Company (TMC), 54-55.

2. Ford: My Life and Work, 36

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford

1 comentario:

  1. ...bueno...después de pensar un poco...llego a la ..es decir...esteeee....¡¡¡¡¡ESTE SEÑOR SI QUE ERA EMPRESARIO!!!!!!

    ResponderEliminar