martes, 30 de noviembre de 2010

3. METODOLOGÍA

le damos las gracias a la empresa Ford por habernos brindado el tiempo y la disposición para llevar acabo nuestra investigación sobre la vida y obra de Henry Ford, eligiendo como instrumento de trabajo una entrevista al Ing. Rigoberto C. quien desempeña en el puesto de asesor de ventas dentro de la empresa Ford Rivera en la ciudad de Puebla, Pue.

3.1 HISTORIA DE LA EMPRESA FORD RIVERA PUE.

Rivera, S.A. de C.V., es una Agencia Distribuidora de Ford con más de 45 años de experiencia. Fundada en la Ciudad de Puebla el 25 de Junio de 1963,  Empresa dedicada a la compra y venta de  Vehículos Nuevos y Seminuevos, Refacciones y Servicio. Con una tradición y reconocimiento de Ford Motor Company al otorgarles por séptima vez consecutiva la certificación de Blue Oval y por parte de los clientes y amigos, al distinguirlos con su preferencia.
Cuentan con un grupo de Ejecutivos de Ventas certificado por el ITESM, cuyo trabajo y logros se ven reflejados por las ventas de más de 8,500 unidades en los últimos 5 años.
Opera los departamentos de Refacciones y Servicio con la razón social de Servicio de Puebla, S.A. de C.V. En el departamento de Refacciones mantenemos por sexto año consecutivo el 1° lugar a nivel nacional en la comercialización de refacciones Ford y Motorcraft.
En el Taller de Servicio disponemos de 63 espacios productivos. Los Asesores y Técnicos están certificados por el ITESM en las diferentes especialidades como son: motor, motor a diesel, transmisión, frenos, sistemas eléctricos, dirección, suspensión y aire acondicionado. 
En Hojalatería y Pintura tienen franquicia de Body Shop, misma que otorga Ford Motor Company a un selecto grupo de distribuidores que cumplen con requisitos de personal calificado, calidad, tecnología herramental, instalaciones, software, horno de pintura, zona de pintura menor, área de preparación, laboratorio de pintura Standox, banco de enderezado con sistema de medición por ultra sonido con capacidad para trabajar 100 autos siniestrados al mismo tiempo.

MISIÓN
Ser el distribuidor de Ford en la región, que se distinga por brindar a nuestros clientes, las mejores opciones en productos y servicios, respaldadas en procesos consistentes, tecnología de punta, infraestructura, sólidos planes de garantía,  personal certificado y la calidad de nuestra marca Ford. 
Nuestro compromiso es ofrecer la mejor atención a nuestros clientes para tener “Clientes Totalmente Satisfechos”, generando en ellos su lealtad y preferencia por nuestros productos, asimismo apoyados en procesos de mejora continua, mantener e incrementar los indicadores que nos permitan superar satisfactoriamente las expectativas de nuestros clientes y ser una Empresa competitiva y rentable.

VISIÓN
Ser una distribuidora Ford con una sólida estructura organizacional que proporcione y satisfaga bienestar a  sus empleados, clientes y proveedores. Consolidar el liderazgo regional de nuestra empresa, sosteniendo un crecimiento y mejora integral en nuestra organización proyectando confianza a la comunidad con nuestro trabajo.

HIPÓTESIS
Comprobar que los empleados de las empresas Ford tienen conocimiento acerca de la vida de Henry Ford.

FORMATO DE ENTREVISTA
1._ ¿Cuál es el puesto que desempeña dentro de la empresa?
2.- ¿Dentro de la empresa, se lleva a cabo una introducción acerca de la Vida y Obra de Henry Ford?
3.- ¿Qué tipo de modelos trabajan? (antiguos/actuales)
4.- ¿Actualmente, cuál es el modelo que más se vende?
5.- ¿Cuál es la meta de ventas mensual?
6.- ¿Cómo es la relación con los diferentes tipos de clientes?
7.- ¿Con que áreas cuenta la empresa?
8.-  ¿Nos puede mostrar las características de algún modelo en especial?
9.- ¿Qué es lo que el cliente espera de los nuevos modelos a comparación de los anteriores?

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
Entrevista realizada al asesor de ventas de la empresa Ford Rivera Puebla: Ing. Rigoberto C. la cual se llevo el día miércoles 10 de noviembre del 2010 a las 5:00 pm.
Elegimos como instrumento de investigación la entrevista ya que a través de los datos que nos otorguen podremos probar o rechazar la hipótesis acerca de si los empleados de la empresa Ford Rivera tiene conocimiento de su vida y obra y precisamente escogimos la entrevista ya que con esta nos arrojaran los datos necesarios para la investigación en curso.
Entrevistador: Muy Buenas Tardes, me encuentro ya en la empresa Ford, soy Luis Enrique Pérez García y estoy con el ingeniero Rigoberto C. Bueno ingeniero ¿cuál es el puesto que desempeña dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: Estamos en el área de ventas y soy asesor de compras
Entrevistador: ¿Cuál es su experiencia laboral dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: En Ford estamos ya desde hace 21 años
Entrevistador: Si, aquí en la empresa este no les hacen como una introducción o vida y obra de lo que es Henry Ford o conoce algo sobre Henry Ford
Ing. Rigoberto: Si, por supuesto, de hecho toda su vida y obra la conocemos al detalle y sobre todo porque existe un curso de inducción donde esos temas se tratan, sobre todo para tratar de entender su filosofía y ponernos la camiseta como es  
Entrevistador: mm… bueno acá en la empresa trabajan modelos antiguos o puros recientes
Ing. Rigoberto: mira nosotros somos una empresa que comercializa la marca Ford y entonces los autos que tenemos, los más antiguos son los modelos 2010 y los actuales que ya empezaron a salir son 2011 de manera que solamente en esos modelos tenemos
Entrevistador: mm… ¿Actualmente cual es el modelo que más se vende dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: mira tenemos varias líneas dentro de las cuales somos líderes dentro del mercado, tenemos el área de las shut donde, este las sport industry y esas tenemos por ejemplo: la ecosport, scape, la explorer, la expedition ahí somos líderes en el mercado y tenemos otra área que es en los vehículos de trabajo todas las serie F que incluyen las F150, las lobo, las súper  dutti este ramas de doble rodada y demás somos líderes en ese sentido esto son de las cosas que más ganamos.
Entrevistador: mm… acá no tienen alguna meta de venta
Ing. Rigoberto
Alrededor de 150 unidades mensuales
Entrevistador: mm… Y como es el trato así con los clientes y todo eso
Ing. Rigoberto a que te refieres
Entrevistador: mm… Pues si por ejemplo ay clientes que vienen a buscar carros así que les rindan sus satisfacciones necesariamente entonces cual es el trato que usted les ofrece o como
Ing. Rigoberto bueno siempre tratamos de diferenciarnos respecto a la competencia dándoles eh sobre todo satisfacción de sus necesidades pero dentro de esa satisfacción dándoles un buen servicio para efecto de que eh se genere esa lealtad sobre todo no solo en la mala sino en el servicio de post venta para que siempre estén con nosotros en el área de servicio i nosotros tengamos oportunidad de cerrar nuevamente ese ciclo y poder venderles algunas otras unidades.
Entrevistador: acá por lo que veo igual tienen área de refaccionaria
Ing. Rigoberto es correcto como toda empresa tratamos de cubrir todas esas vertientes tenemos área de ventas de servicio y de refacciones que serian el complemento de una función y un seguimiento adecuado antes que nada A QUI DEBEMOS DE CORTAR EL VIDEO EN EL MINUTO 2 55 y continuar en el 3 28
Entrevistador bueno nos puede mostrar algún modelo
Ing. Rigoberto si claro con gusto pásenle, pásale por acá, se te olvida tu bolsa
Todos: caminando  a ver el automóvil
Ing. Rigoberto a ver te voy a mostrar una de las unidades que son pioneras en cuanto a tecnología y es el caso de la edge (pásale de aquel lado) tenemos varias cosas que estamos innovando dentro de las características interesantes que presentamos es su sistema de seguridad y dentro del sistema de seguridad (pásale) tenemos el sistema ABS que no es otra cosa más que un asistente para efecto de que cuando tenemos frenado de emergencia el auto se mantenga en control no se derrape o no se bloqueen las ruedas diría manolai  por eso se llaman frenos antibloqueo. Tenemos otro sistema de seguridad que le llamamos distribución electrónica de frenado lo cual hace que el auto cuando frenas de pánico en vez de que se clave no sé si han visto que siempre que ponemos un frenado de emergencia todos nos vamos hacia adelante este en vez de que se clave se mantenga lo mas horizontal posible con la finalidad de que no pierdan la línea del horizonte y eso hace al momento de tomar decisiones que se tengan en una mejor perspectiva. tenemos otro aditamento que también está integrado acá que le llamamos holvertruck y eso significa que cuando pierde tracción alguna de las ruedas mandamos eh frenar la rueda que si está teniendo tracción para que espere a la otra rueda y de esa manera la sensación de manejo sea de control no se siente como que perdemos adherencia otra característica que también estamos innovando en este tipo de unidades es que las unidades ya no traen tapón de gasolina (a ver vengan para acá) ya traen una válvula que nos va a permitir , estos tapones nos van a permitir que no este que no se evapore la gasolina y eso hace que el consumo sea menor y consecuentemente no contaminemos otra característica que también estamos innovando es que ya no traen dirección hidráulica ahora son dirección erétrica el hacerlo de esa manera hace que no se distraiga la energía que genera el motor moviendo aditamentos adicionales como era la famosa licuadora que era la que hacía que la dirección fuera suave ahora al ser erétrica eh liberamos esa situación al motor y rinde mas combustible ósea da más kilómetros por litro esta unidad no? Otra cosa que estamos también innovando la tenemos en el interior el interior le llamamos ergonómico (si gustas subir) tenemos una pantalla de 8 pulgadas que la podamos utilizar de 3 maneras podemos usarla con las teclas podemos utilizar la touchscream tocando la pantalla o podemos utilizarla con comandos de voz tiene la característica de que podemos ver películas tiene un disco duro de 40 gB podemos eh grabar hasta 10 teléfonos celulares sincronizarlos de manera Tal que podamos eh utilizarlos sin necesidad eh manejarlos manualmente si no todo con comandos de voz también controlamos el aire acondicionado también tiene mapas 3600 mapas esta mapeado todo México estados unidos y Canadá  es de los adelantos en cuanto a  tecnología que más están sobresaliendo en este momento.
ENTREVISTADOR una pregunta esto es el GPS.
Ing. Rigoberto eh el GPS es una de las funciones de este sistema que serian los 3600 mapas que ya vienen incluidos pero además controlamos mencionaba todo lo que es audio el ipod eh tiene salida  para USB de manera que en cuanto a tecnología estamos a la vanguardia  volante a posiciones controles  de velocidades tenemos asiento eléctrico 6 bolsas de aire 2 frontales 2 laterales 2 tipo cortina de manera que estamos cubriendo todas las posibilidades de riesgo para efecto de que sean las más seguras en el mercado en este momento. Nuestros motores son muy ecológicos son 3.0 litros tienen 265 caballos de fuerza lo cual lo hace muy potente cuando algo es muy potente con poco que aceleres la respuesta que recibes es inmediata y eso hace que no sigas acelerando y consecuentemente consumas menos combustible que esa es la finalidad eh a raíz de la crisis de los combustibles del año pasado en estados unido ahora somos más estrictos en cuanto a los consumos tratando de darles alos clientes eh la mayor economía
ENTREVISTADOR si porque ahorita igual con el aumento de la gasolina lo que busca ahorita un cliente es que el carro gaste lo menos posible.
Ing. Rigoberto claro incluso van a ver nuevos cambios dentro de los cambios que se acercan por ejemplo te puedo mencionar el que ahora ya las baterías no se van a cargar con el alternador  que era clásico si no ahora se van a cargar cada vez que frenemos esa energía de fricción la vamos a convertir en energía erétrica para tratar de aprovechar esos beneficios y esa tecnología ya existe ya la tenemos en nuestros automóviles híbridos de ahí esta emigrando hacia esas tecnologías.
ENTREVISTADOR y cuál es su precio aproximado del carro maso menos
Ing. Rigoberto 430 mil pesos la más económica 512 la mas equipada
ENTREVISTADOR bueno pues muchas gracias creo que quedamos satisfechos con la información que nos acaba de dar el señor Rigoberto
Ing. Rigoberto estamos a tus órdenes y para lo que se les ofrezca
ENTREVISTADOR y muchas gracias si muchas gracias bueno eso es todo y pues espero que les haya gustado GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario