martes, 30 de noviembre de 2010

3. METODOLOGÍA

le damos las gracias a la empresa Ford por habernos brindado el tiempo y la disposición para llevar acabo nuestra investigación sobre la vida y obra de Henry Ford, eligiendo como instrumento de trabajo una entrevista al Ing. Rigoberto C. quien desempeña en el puesto de asesor de ventas dentro de la empresa Ford Rivera en la ciudad de Puebla, Pue.

3.1 HISTORIA DE LA EMPRESA FORD RIVERA PUE.

Rivera, S.A. de C.V., es una Agencia Distribuidora de Ford con más de 45 años de experiencia. Fundada en la Ciudad de Puebla el 25 de Junio de 1963,  Empresa dedicada a la compra y venta de  Vehículos Nuevos y Seminuevos, Refacciones y Servicio. Con una tradición y reconocimiento de Ford Motor Company al otorgarles por séptima vez consecutiva la certificación de Blue Oval y por parte de los clientes y amigos, al distinguirlos con su preferencia.
Cuentan con un grupo de Ejecutivos de Ventas certificado por el ITESM, cuyo trabajo y logros se ven reflejados por las ventas de más de 8,500 unidades en los últimos 5 años.
Opera los departamentos de Refacciones y Servicio con la razón social de Servicio de Puebla, S.A. de C.V. En el departamento de Refacciones mantenemos por sexto año consecutivo el 1° lugar a nivel nacional en la comercialización de refacciones Ford y Motorcraft.
En el Taller de Servicio disponemos de 63 espacios productivos. Los Asesores y Técnicos están certificados por el ITESM en las diferentes especialidades como son: motor, motor a diesel, transmisión, frenos, sistemas eléctricos, dirección, suspensión y aire acondicionado. 
En Hojalatería y Pintura tienen franquicia de Body Shop, misma que otorga Ford Motor Company a un selecto grupo de distribuidores que cumplen con requisitos de personal calificado, calidad, tecnología herramental, instalaciones, software, horno de pintura, zona de pintura menor, área de preparación, laboratorio de pintura Standox, banco de enderezado con sistema de medición por ultra sonido con capacidad para trabajar 100 autos siniestrados al mismo tiempo.

MISIÓN
Ser el distribuidor de Ford en la región, que se distinga por brindar a nuestros clientes, las mejores opciones en productos y servicios, respaldadas en procesos consistentes, tecnología de punta, infraestructura, sólidos planes de garantía,  personal certificado y la calidad de nuestra marca Ford. 
Nuestro compromiso es ofrecer la mejor atención a nuestros clientes para tener “Clientes Totalmente Satisfechos”, generando en ellos su lealtad y preferencia por nuestros productos, asimismo apoyados en procesos de mejora continua, mantener e incrementar los indicadores que nos permitan superar satisfactoriamente las expectativas de nuestros clientes y ser una Empresa competitiva y rentable.

VISIÓN
Ser una distribuidora Ford con una sólida estructura organizacional que proporcione y satisfaga bienestar a  sus empleados, clientes y proveedores. Consolidar el liderazgo regional de nuestra empresa, sosteniendo un crecimiento y mejora integral en nuestra organización proyectando confianza a la comunidad con nuestro trabajo.

HIPÓTESIS
Comprobar que los empleados de las empresas Ford tienen conocimiento acerca de la vida de Henry Ford.

FORMATO DE ENTREVISTA
1._ ¿Cuál es el puesto que desempeña dentro de la empresa?
2.- ¿Dentro de la empresa, se lleva a cabo una introducción acerca de la Vida y Obra de Henry Ford?
3.- ¿Qué tipo de modelos trabajan? (antiguos/actuales)
4.- ¿Actualmente, cuál es el modelo que más se vende?
5.- ¿Cuál es la meta de ventas mensual?
6.- ¿Cómo es la relación con los diferentes tipos de clientes?
7.- ¿Con que áreas cuenta la empresa?
8.-  ¿Nos puede mostrar las características de algún modelo en especial?
9.- ¿Qué es lo que el cliente espera de los nuevos modelos a comparación de los anteriores?

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
Entrevista realizada al asesor de ventas de la empresa Ford Rivera Puebla: Ing. Rigoberto C. la cual se llevo el día miércoles 10 de noviembre del 2010 a las 5:00 pm.
Elegimos como instrumento de investigación la entrevista ya que a través de los datos que nos otorguen podremos probar o rechazar la hipótesis acerca de si los empleados de la empresa Ford Rivera tiene conocimiento de su vida y obra y precisamente escogimos la entrevista ya que con esta nos arrojaran los datos necesarios para la investigación en curso.
Entrevistador: Muy Buenas Tardes, me encuentro ya en la empresa Ford, soy Luis Enrique Pérez García y estoy con el ingeniero Rigoberto C. Bueno ingeniero ¿cuál es el puesto que desempeña dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: Estamos en el área de ventas y soy asesor de compras
Entrevistador: ¿Cuál es su experiencia laboral dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: En Ford estamos ya desde hace 21 años
Entrevistador: Si, aquí en la empresa este no les hacen como una introducción o vida y obra de lo que es Henry Ford o conoce algo sobre Henry Ford
Ing. Rigoberto: Si, por supuesto, de hecho toda su vida y obra la conocemos al detalle y sobre todo porque existe un curso de inducción donde esos temas se tratan, sobre todo para tratar de entender su filosofía y ponernos la camiseta como es  
Entrevistador: mm… bueno acá en la empresa trabajan modelos antiguos o puros recientes
Ing. Rigoberto: mira nosotros somos una empresa que comercializa la marca Ford y entonces los autos que tenemos, los más antiguos son los modelos 2010 y los actuales que ya empezaron a salir son 2011 de manera que solamente en esos modelos tenemos
Entrevistador: mm… ¿Actualmente cual es el modelo que más se vende dentro de la empresa?
Ing. Rigoberto: mira tenemos varias líneas dentro de las cuales somos líderes dentro del mercado, tenemos el área de las shut donde, este las sport industry y esas tenemos por ejemplo: la ecosport, scape, la explorer, la expedition ahí somos líderes en el mercado y tenemos otra área que es en los vehículos de trabajo todas las serie F que incluyen las F150, las lobo, las súper  dutti este ramas de doble rodada y demás somos líderes en ese sentido esto son de las cosas que más ganamos.
Entrevistador: mm… acá no tienen alguna meta de venta
Ing. Rigoberto
Alrededor de 150 unidades mensuales
Entrevistador: mm… Y como es el trato así con los clientes y todo eso
Ing. Rigoberto a que te refieres
Entrevistador: mm… Pues si por ejemplo ay clientes que vienen a buscar carros así que les rindan sus satisfacciones necesariamente entonces cual es el trato que usted les ofrece o como
Ing. Rigoberto bueno siempre tratamos de diferenciarnos respecto a la competencia dándoles eh sobre todo satisfacción de sus necesidades pero dentro de esa satisfacción dándoles un buen servicio para efecto de que eh se genere esa lealtad sobre todo no solo en la mala sino en el servicio de post venta para que siempre estén con nosotros en el área de servicio i nosotros tengamos oportunidad de cerrar nuevamente ese ciclo y poder venderles algunas otras unidades.
Entrevistador: acá por lo que veo igual tienen área de refaccionaria
Ing. Rigoberto es correcto como toda empresa tratamos de cubrir todas esas vertientes tenemos área de ventas de servicio y de refacciones que serian el complemento de una función y un seguimiento adecuado antes que nada A QUI DEBEMOS DE CORTAR EL VIDEO EN EL MINUTO 2 55 y continuar en el 3 28
Entrevistador bueno nos puede mostrar algún modelo
Ing. Rigoberto si claro con gusto pásenle, pásale por acá, se te olvida tu bolsa
Todos: caminando  a ver el automóvil
Ing. Rigoberto a ver te voy a mostrar una de las unidades que son pioneras en cuanto a tecnología y es el caso de la edge (pásale de aquel lado) tenemos varias cosas que estamos innovando dentro de las características interesantes que presentamos es su sistema de seguridad y dentro del sistema de seguridad (pásale) tenemos el sistema ABS que no es otra cosa más que un asistente para efecto de que cuando tenemos frenado de emergencia el auto se mantenga en control no se derrape o no se bloqueen las ruedas diría manolai  por eso se llaman frenos antibloqueo. Tenemos otro sistema de seguridad que le llamamos distribución electrónica de frenado lo cual hace que el auto cuando frenas de pánico en vez de que se clave no sé si han visto que siempre que ponemos un frenado de emergencia todos nos vamos hacia adelante este en vez de que se clave se mantenga lo mas horizontal posible con la finalidad de que no pierdan la línea del horizonte y eso hace al momento de tomar decisiones que se tengan en una mejor perspectiva. tenemos otro aditamento que también está integrado acá que le llamamos holvertruck y eso significa que cuando pierde tracción alguna de las ruedas mandamos eh frenar la rueda que si está teniendo tracción para que espere a la otra rueda y de esa manera la sensación de manejo sea de control no se siente como que perdemos adherencia otra característica que también estamos innovando en este tipo de unidades es que las unidades ya no traen tapón de gasolina (a ver vengan para acá) ya traen una válvula que nos va a permitir , estos tapones nos van a permitir que no este que no se evapore la gasolina y eso hace que el consumo sea menor y consecuentemente no contaminemos otra característica que también estamos innovando es que ya no traen dirección hidráulica ahora son dirección erétrica el hacerlo de esa manera hace que no se distraiga la energía que genera el motor moviendo aditamentos adicionales como era la famosa licuadora que era la que hacía que la dirección fuera suave ahora al ser erétrica eh liberamos esa situación al motor y rinde mas combustible ósea da más kilómetros por litro esta unidad no? Otra cosa que estamos también innovando la tenemos en el interior el interior le llamamos ergonómico (si gustas subir) tenemos una pantalla de 8 pulgadas que la podamos utilizar de 3 maneras podemos usarla con las teclas podemos utilizar la touchscream tocando la pantalla o podemos utilizarla con comandos de voz tiene la característica de que podemos ver películas tiene un disco duro de 40 gB podemos eh grabar hasta 10 teléfonos celulares sincronizarlos de manera Tal que podamos eh utilizarlos sin necesidad eh manejarlos manualmente si no todo con comandos de voz también controlamos el aire acondicionado también tiene mapas 3600 mapas esta mapeado todo México estados unidos y Canadá  es de los adelantos en cuanto a  tecnología que más están sobresaliendo en este momento.
ENTREVISTADOR una pregunta esto es el GPS.
Ing. Rigoberto eh el GPS es una de las funciones de este sistema que serian los 3600 mapas que ya vienen incluidos pero además controlamos mencionaba todo lo que es audio el ipod eh tiene salida  para USB de manera que en cuanto a tecnología estamos a la vanguardia  volante a posiciones controles  de velocidades tenemos asiento eléctrico 6 bolsas de aire 2 frontales 2 laterales 2 tipo cortina de manera que estamos cubriendo todas las posibilidades de riesgo para efecto de que sean las más seguras en el mercado en este momento. Nuestros motores son muy ecológicos son 3.0 litros tienen 265 caballos de fuerza lo cual lo hace muy potente cuando algo es muy potente con poco que aceleres la respuesta que recibes es inmediata y eso hace que no sigas acelerando y consecuentemente consumas menos combustible que esa es la finalidad eh a raíz de la crisis de los combustibles del año pasado en estados unido ahora somos más estrictos en cuanto a los consumos tratando de darles alos clientes eh la mayor economía
ENTREVISTADOR si porque ahorita igual con el aumento de la gasolina lo que busca ahorita un cliente es que el carro gaste lo menos posible.
Ing. Rigoberto claro incluso van a ver nuevos cambios dentro de los cambios que se acercan por ejemplo te puedo mencionar el que ahora ya las baterías no se van a cargar con el alternador  que era clásico si no ahora se van a cargar cada vez que frenemos esa energía de fricción la vamos a convertir en energía erétrica para tratar de aprovechar esos beneficios y esa tecnología ya existe ya la tenemos en nuestros automóviles híbridos de ahí esta emigrando hacia esas tecnologías.
ENTREVISTADOR y cuál es su precio aproximado del carro maso menos
Ing. Rigoberto 430 mil pesos la más económica 512 la mas equipada
ENTREVISTADOR bueno pues muchas gracias creo que quedamos satisfechos con la información que nos acaba de dar el señor Rigoberto
Ing. Rigoberto estamos a tus órdenes y para lo que se les ofrezca
ENTREVISTADOR y muchas gracias si muchas gracias bueno eso es todo y pues espero que les haya gustado GRACIAS. 

4. CONCLUSIONES

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de la Mtra. Carlota Margarita, a quien nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de este estudio. Además de agradecer su tiempo, paciencia y dedicación que tuvo para que esto saliera de manera exitosa.

También nos gustaría agradecer al Ingeniero Rigoberto Coatecotzi quien se desempeña como asesor de ventas en la empresa “Ford Rivera” por habernos brindado la información para poder darle seguimiento a nuestro trabajo de investigación.

4.1 Problemática.
A lo largo de la investigación en curso hemos planteado la información acerca de la Vida y Obra del distinguido fundador de la empresa Ford, añadiendo sus principales logros, trayectoria laboral, los modelos que inventó así también como su propia vida familiar en el cual anexamos datos curiosos que se pueden encontrar en el apartado de anexos.
A lo largo de los capítulos hemos planteado la idea principal de nuestra investigación, los objetivos de nuestro proyecto, el marco teórico y por último las conclusiones y recomendaciones en donde añadimos los resultados de nuestra hipótesis. Como investigación de campo tomamos como instrumento una entrevista para poder investigar más a fondo sobre la filosofía de la empresa y obviamente su misión, visión y sus ideales.

Los objetivos que planteamos en el principio de la investigación se llevaron a cabo durante la investigación de campo ya que con el instrumento de trabajo el cual como ya mencionamos fue la entrevista pudimos resolver el objetivo general y los objetivos específicos ya que en general se trataba de investigar a fondo sobre la Vida y Obra de Henry Ford así también como manejan en la actualidad la empresa Ford.
Objetivo general.
De acuerdo a lo planteado en el objetivo general podemos decir que si se cumplió por que logramos investigar a fondo la vida y obra de Henry Ford, esto debido a la búsqueda de información confiable en sitios de internet, libros y algunas otras fuentes, al igual gracias a esta información ahora comprendemos como dicho personaje logro ser una persona exitosa a pesar de que solo contaba con una educación elemental así como también ahora sabemos cuál fue su primer modelo de auto y cuales modelos hay en la actualidad dentro la empresa Ford.
Objetivos específicos.
1. Verificar que modelos de Henry Ford son utilizados en la actualidad en las agencias de automóviles modernas, podemos demostrar este objetivo ya que en las agencias de automóviles Ford de hoy ya no manejan modelos que Henry Ford en alguna ocasión fabrico, por ejemplo el ingeniero Rigoberto T. nos comento que se manejan modelos del año en curso o del año entrante mas no modelos anteriores.
2. Dar a conocer información recopilada sobre la vida y obra de Henry Ford así como sus aportaciones al mundo laboral mediante un blog a mediados de Diciembre del 2010, conseguimos lograr este objetivo porque recopilamos la suficiente información para conocer desde la infancia de Henry Ford hasta su vida laboral, así como sus logros y aportaciones al mundo del automóvil.
3. Analizar las ventajas y desventajas con datos históricos de los modelos que realizó Henry Ford entre los años de 1890 y 1940, no pudimos comprobar este objetivo porque no logramos encontrar información donde se mencionaran algunas ventajas y desventajas acerca de los automóviles en los años anteriormente mencionados.

4. Divulgar información sobre la utilidad de los automóviles dentro de la sociedad, por medio de un blog a mediados de Diciembre del 2010, no cumplimos con este objetivo porque no obtuvimos información sobre la utilidad de los automóviles en la sociedad.
5. Adquirir nuevos conocimientos y reforzar los ya presentes sobre las diferentes aportaciones de Henry Ford al mundo de los automóviles, logramos dicho objetivo porque recopilamos información muy detallada que no creíamos encontrar, por ejemplo, como inicio a interesarse en el mundo de los automóviles, que personajes lo apoyaron para que realizara dichos experimentos de autos y las diferentes compañías que fue creando durante su vida.
Hipótesis: Comprobar que los empleados de las empresas Ford tienen conocimiento acerca de la vida de Henry Ford.
Cerrando este trabajo de investigación y luego de todo el material recopilado y analizado acerca de la vida y obra de Henry Ford, es importante mencionar que todos los inventos y compañías que surgieron a partir de este gran personaje fue gracias a que como lo mencionó su madre era un gran mecánico nato ya que desde muy pequeño se entusiasmaba en desarmar y armar los juguetes de navidad, los relojes de sus compañeros o vecinos,  entre otras cosas.
Fue así como Henry Ford se fue abriendo camino hacia la mecánica, tiempo después supimos que no solo se quedó en armarjuguetes o relojes sino que incluso empezó a interesarse en el funcionamiento de algunas máquinas, era tan grande su interés que viajo a diferentes ciudades para aprender nuevos conocimientos sobre estas, lo cual lo llevo a formarse como un técnico maquinista. Después de haber adquirido los suficientes conocimientos de mecánica, Ford no se conformó con lo que tenía, pues con el tiempo creo diferentes compañías en donde nacieron diferentes modelos de automóviles los cuales alcanzaron una gran reputación dentro de la sociedad obteniendo así un gran éxito en su venta.

Su primera y reconocida compañía fue la Ford Motor Company y consideramos uno de los más importantes de sus modelos el Ford T, el cual era un automóvil innovador ya que el volante lo traía del lado izquierdo, el motor y la transmisión iban cerrados y los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido, además de ser un auto fácil de manejar, barato y fácil de reparar.
Ahora bien podemos ver en la actualidad infinidad de modelos de la compañía Ford, en donde son líderes en el mercado tanto en el área de las shut y en el área de vehículos para el trabajo, esta variedad de modelos han ido cambiando a través del tiempo, por ejemplo antes los automóviles no contaban con un sistema de seguridad como es el ABS que es un asistente para efecto de cuando se frene el auto de emergencia se mantenga en control, no se derrape o no se bloqueen las ruedas, tampoco contaban con aire acondicionado, válvula en lugar del tapón de la gasolina, dirección erétrica es decir antes venían con dirección hidráulica, también algunos modelos incluyen pantallas donde podemos guardas números telefónicos, ver películas e incluso mapas del país de México.
A lo largo de esta investigación nos pudimos percatar de la gran trascendencia que tuvo Henry Ford dentro de los automóviles, obteniendo así información para poder conocer más a fondo su vida y obra, al igual nos retroalimentamos de datos que no teníamos bien en claro, por ejemplo, cual fue su primer modelo de automóvil que construyó y cómo fue que llego a ser un hombre exitoso después de solo tener una educación elemental.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Vida y Obra de Henry Ford

Henry Ford fue el fundador de la compañía de automotores "Ford Motor Company" y pilar fundamental para el desarrollo de las cadenas de producción masivas modernas.

Nació en un pueblo rural al oeste de Detroit, hijo de William Ford y Mary Litogot. Tuvo 4 hermanos: Margaret (1867-1868), Jane (1868-1945), William (1871-1917) y Robert (1873-1934).

Desde muy chico, Henry fue amante de las maquinarias. En el verano de 1873, vio una máquina de vapor estacionaria que se utilizaba para distintas actividades agrícolas. Este descubrimiento le hizo empeñarse en conocer este tipo de tecnologías a fondo, y fue por esta razón que el niño se acercó al operador, Fred Reden, quien había montado la máquina sobre ruedas a las que había conectado mediante una cadena, y le pidió que le enseñase a utilizarla.

Luego de tal fascinación, Henry comenzó a reparar relojes, habiendo aprendido éste oficio luego de desmantelar y volver a ensamblar los relojes de todos sus amigos y vecinos.

En 1879, Henry abandonó su hogar partiendo hacia Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, en primera instancia en James F. Flower & Bros., y luego en Detroit Dry Dock Co.

Tres años después decidió volver a su casa para trabajar en la granja y encargarse del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse y, luego de manipularla decenas de veces, se volvió un verdadero experto. Gracias a su entusiasmo, fue contratado por la compañía Westinghouse para arreglar sus máquinas de vapor en caso de que existan problemas de fabricación.

En el año 1888, Ford se casó con Clara Bryant con quien tuvo a su único hijo: Edsel Bryant Ford.

Luego de buscar insistentemente un trabajo que cubriera sus expectativas, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y poco después se convirtió en ingeniero jefe. Gracias a eso, comenzó a tener suficiente tiempo y dinero, lo que le sirvió para emprender su propio proyecto con motores de gasolina.

En 1896, Ford inventó su propio vehículo autopropulsado, denominado Cuadriciclo que, luego de varios ajustes, se convertiría en el famoso Ford T. Este vehículo revolucionó por completo el transporte y la industria en Estados Unidos.

Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la Compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.

Ford fue el inventor del fordismo, un sistema que se creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Otra de las innovadoras técnicas del fordismo es, sin dudas, el desarrollo de la cinta de producción a gran escala, la utilización de maquinaria especializada y muchos trabajadores con salarios elevados para que puedan comprar los autos que ellos mismos producían.

En 1936, Henry Ford junto a su hijo Edsel, crearon la Fundación Ford, cuyo objetivo principal era el de promocionar el bienestar de la gente.

Luego de sufrir una hemorragia cerebral, Henry Ford falleció a la edad de 83 años. Sus restos descansan en el cementerio Ford de Detroit.


Referencias:

1. Ford: My Life and Work, 22; Nevins and Hill: Ford: The Times, the Man, the Company (TMC), 54-55.

2. Ford: My Life and Work, 36

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ford